Sinopsis

Nicolás Barsoff, un joven actor argentino de ascendencia austríaca y rusa, rescata una caja con rollos fílmicos justo cuando su padre estaba por tirarla. Tiene la esperanza de que esa caja sea la llave que lo ayude a destrabar una tendencia a la oscuridad que lo persigue como parte de una herencia inevitable que intenta combatir con medicinas naturales. A través del archivo, nos adentramos en la historia de una familia atravesada por la Primera y Segunda Guerra Mundial, la inmigración a la Argentina y la dictadura militar de 1976. Sus dos abuelos se presentan como personajes antagónicos en torno a la desaparición: dos figuras fantasmales de una genealogía que Nicolás intentará reconstruir.

Sobre su producción

El niño oscuro es una película documental que empezó a gestarse en 2019 a raíz de la propuesta de su protagonista, Nicolás Barsoff. Su historia familiar nos permitía vincular hechos de una narrativa singular con otros de la historia del último siglo de Occidente. En 2020, encerrados por la pandemia, comenzamos a darle forma a un guión. Lo presentamos al Fondo Nacional de las Artes en 2021 y con la beca recibida, un apoyo económico muy pequeño, armamos la carpeta para presentar al INCAA. Esta Institución nos otorgó ese mismo año un subsidio a la producción de documentales digitales, el apoyo más pequeño del INCAA en términos económicos. La creciente inflación de esos años sumado a los escasos recursos hicieron que el diseño de producción se viera afectado considerablemente. Nos vimos impedidos de realizar parte de lo que teníamos planificado (como rodajes en el exterior) y debimos incorporar nuevos recursos narrativos. Aún así, la película se consolidó. Gracias a esos apoyos, a un arduo trabajo de mucho tiempo en el que además ambos llevamos muchos roles adelante, y a la participación de toda la gente que intervino generosamente es que hoy podemos compartirla.

Sobre EL NIÑO OSCURO

En El niño oscuro, las antiguas filmaciones familiares de los Barsoff se complementan con otro tipo de material: grabaciones de la infancia de Nicolás, recorridos en Google Earth para rastrear la zona donde vivían sus abuelos en Austria y documentación de la Armada sobre su abuelo materno, un hombre cercano a Emilio Eduardo Massera. Martín Farina y Mercedes Arias, en la primera película en la que comparten tres roles centrales —dirección, guión y producción—, equilibran la crudeza del material, o más bien de aquello que el material esconde, con decisiones lúdicas: un diálogo sobre ideas de montaje entre Farina y Barsoff; la presencia inesperada de la canción “You Belong to the City” (Nadie sabe adonde vas, / a nadie le importa dónde estuviste / Porque pertenecés a la ciudad, / pertenecés a la noche), éxito de los 80 de Glenn Frey, mientras Nicolás vomita en un balde y rompe en llanto después de aplicarse kambó; o la irrupción de una broma muy seria en forma de pasaje musical cuando, en una vieja grabación, el padre de Nicolás pregunta mirando a cámara: “¿Es una película de terror?”.

“Ami tenía predisposición natural a cierta oscuridad”, dice Barsoff sobre su abuela, en uno de los textos escritos en la pantalla a modo de relato íntimo y autobiográfico. Y remata: “Una predisposición que yo heredé”. Así se establece la conexión más directa entre pasado y presente; un ida y vuelta entre el dolor de una familia marcada por los grandes acontecimientos políticos del siglo XX y la neblina que Nicolás tiene que atravesar para darle sentido a ese pasado y averiguar qué forma cobra hoy, en su vida, en Buenos Aires, tan lejos de los Alpes vieneses y del hielo de Siberia.

El niño oscuro forma parte de una tradición reconocible en la filmografía de Farina, en la que también podemos incluir a Cuentos de chacales o Los niños de Dios: la de las películas-exorcismo. Y, como el elefante marino que, en uno de los momentos más sorprendentes de la película, amenaza con atacar a un hombre en una playa anónima, se trata de un exorcismo particularmente intimidante, inesperadamente violento.

ÁLVARO BRETAL

Ficha técnica

CP CINEMILAGROSO

DIR Martín Farina, Mercedes Arias

P Martín Farina, Mercedes Arias

G Martín Farina, Mercedes Arias

PR Nicolás Barsoff

DFMartín Farina, Mercedes Arias

F Martín Farina

DS Martín Farina
MU José Manuel Serrano, Jorge Luis Barilari

BIO

Martín Farina (1982) es director y productor de cine, camarógrafo y montajista. Estudió música, filosofía y Comunicación Social en la UNLAM. En 2010 fundó la productora CINEMILAGROSO. Sus películas fueron seleccionadas y premiadas en diversos festivales. En 2024 ganó Mejor Largometraje de la Competencia Argentina en 25° Bafici con "El Cambio de Guardia". Fue nominado en cinco oportunidades a los Premios Cóndor de Plata, y ganó la terna Mejor Película Documental con “El Fulgor” en el año 2023. Formó parte del Jurado Oficial en diversos festivales nacionales y estuvo a cargo de talleres de realización de cine y montaje en el 10° Cortópolis (2021) y Syncro Lab (2023).

Mercedes Arias (1985) es egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. También estudió fotografía y coordinación de postproducción. En 2017 ganó el Concurso Historias Breves del INCAA con un guión de su autoría. Desde ese mismo año y hasta la actualidad, forma parte de la productora CINEMILAGROSO. Sus producciones han recibido numerosos premios y han participado en diferentes festivales internacionales de cine en los últimos años, y han sido nominadas a los Premios Cóndor de Plata. El niño oscuro es su primer largometraje en co-dirección con Martin Farina.

Scroll al inicio