Sinopsis

Documental que recorre, a modo de diario-álbum, escenas cotidianas registradas entre 2018 y 2024 en los alrededores de mi casa, en un barrio periférico de Corrientes en el nordeste de Argentina. En el pasaje del día a la noche se despliegan gestos y melodías que desploman las formas impuestas de habitar, y se transforman en resistencias alegres ante el avance de la ultraderecha. Estamos rotos y nuestras imágenes también. Somos un puñado de píxeles que bailan en la penumbra, al ritmo de la potencia de lo banal.

Sobre su producción

Las formas de la invención es un documental de producción independiente que recorre, a modo de diario-álbum, escenas cotidianas registradas entre 2018 y 2024 en los alrededores de mi casa, en un barrio periférico de Corrientes en el nordeste de Argentina. En el pasaje del día a la noche se despliegan gestos, sonidos, melodías que desploman las formas impuestas de habitar y se transforman en resistencias alegres ante el avance de la ultraderecha. La precariedad de nuestros días se propaga como modos de sentir y vivir, así, sin mucho ensayo. Son las formas de construcción y cuidado de lxs ignoradxs, un clima de época que nos deja sin aire. Entonces se sale a la vereda, se festeja un cumpleaños, se juega al fútbol. Nos ponemos lindxs para la incertidumbre, para adornar un fragmento de vida. Afuera, en las calles, el tiempo se ensancha; las voces irrumpen; me detengo. Escuchar y mirar puede ser una forma de amor contra los microfacismos contemporáneos, que a riesgo de desmoronarse, empujan las pasiones populares, la fe, un sapucay que se grita entre caballos y perros. Estamos rotxs y nuestras imágenes también. Este puñado de píxeles baila en la penumbra, al ritmo de la potencia de lo banal.

Sobre LAS FORMAS DE LA INVENCIÓN

Maia Navas, en su ópera prima, crea un artilugio propio para observar y escuchar a la gente que vive en los barrios del sur de la ciudad de Corrientes, sin que su presencia interfiera en el andar de las personas que registra. A través de los audios en fuera de campo de un grupo de WhatsApp se organiza una fiesta de cumpleaños sorpresa. Estos intercambios anuncian que, por más humildes que sean los familiares y amigos del cumpleañero, van a aunar esfuerzos para la celebración. La organización de este evento, con sus idas y vueltas y sus rispideces, funciona como una excusa narrativa que estructura el relato.

A través de la ventanilla de un auto, la directora filma con su celular postales en movimiento: un grupo de hombres levanta una pared, algunos vendedores esperan la llegada de clientes en sus puestos callejeros de comida o de venta de ropa, otras personas hacen changas con carros tirados por caballos. Cada una de estas actividades está acompañada por música, mayoritariamente cumbias, que provienen de la radio o de otros celulares. La música está presente para hacer más amena la tarea y hace mover los cuerpos en reuniones y fiestas. La cámara de Navas espía a través de las ventanas y espera que pase algo. Se topa con jóvenes que bailan en la vereda, con una familia compartiendo unos mates en una tarde de verano, con unos niños que juegan con un perro.

En este relato coral está presente el universo del trabajo, el sincretismo religioso y la parte recreativa del barrio. Un grupo de personas ensaya danza y percusión para acompañar una comparsa. Los niños, que aportan frescura a través de sus comentarios, juegan al fútbol, bailan y hablan de la llegada del circo. Maia Navas participa en contadas ocasiones: a través del espejo retrovisor del auto, en el intercambio de audios de WhatsApp, en la fiesta sorpresa, o cuando registra al cerrajero que le prepara un juego de llaves mientras escucha una grabación de la eliminación de Brasil en el mundial de Italia de 1990. Hacia el final, pone el foco en las tensiones que nos atraviesan como sociedad. Hay referencias a conflictos internacionales, un grupo de personas se manifiesta, hay paredes con diferentes consignas y murales con fotos de políticos en campaña, pintando un fresco de nuestro presente.

Las formas de la invención es una rara avis dentro del cine argentino contemporáneo. Late al ritmo de la urgencia de estos días, pero no por ello es menos expeditiva en su construcción; es radical e irreverente en su manera de acercarse a una comunidad y reivindicar el vigor de lo colectivo.

LUCRECIA MATAROZZO

Ficha técnica

CP  Yagua piru – Gentil

D, P, G, DF, DS Maia Navas

BIO

Maia Navas es realizadora audiovisual, curadora e investigadora. Estudió Licenciatura en Artes y Tecnología y la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. Sus cortometrajes han sido exhibidos en diferentes espacios y festivales de Latinoamérica, Europa y Asia, como DocLisboa (2021), Jeonju International Film Festival (2022) y BAFICI (2022), entre otros. Recibió becas y premios en el Festival Latinoamericano VideoBabel, el Fondo Nacional de las Artes (2016, 2019, 2021), Plataforma Futuro, Festival Latinoamericano Lapacho, Premio Cine.ar, Festival Festifreak, 10cortos10, Bienal de la Imagen en Movimiento, Salón Nacional de Artes Visuales, Festival FIVA, entre otros. Dirige hace 13 años el Festival PLAY – videoarte y cine experimental – en el nordeste de Argentina.

Scroll al inicio