Sinopsis

Los Felpeto administran desde hace varias décadas un negocio de apuestas clandestinas. Desde que su padre murió, Maribel y su madre, Alejandra, quedaron a cargo de la compleja empresa familiar. Una noche, Maribel cree confirmar una sospecha de años: su padre tenía una familia paralela y un hijo no reconocido; un tal Facundo. Maribel agrega a Facundo a Facebook con una identidad falsa. Flirtean un poco y rápidamente comienzan a verse. A partir de la edición de cientos de horas de grabación de películas familiares, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado reconstruye la fundación, apogeo y caída de una familia.

Sobre su producción

Conozco a Maribel Felpeto, la actriz protagonista, desde hace muchos años: somos amigos de lo que podría llamarse la escena artística de zona sur. Se acercó y me mostró una caja llena de VHS que Hugo Felpeto, su papá, filmó entre 1986 y 2000. La idea era hacer algo juntos, sin tener muy claro todavía muy bien qué.

No se trataba de simples “home movies”, sino del trabajo de un cineasta amateur. La película que Hugo Felpeto estaba filmando y nunca llegó a editar era la del proyecto de fundación de una familia. Al entrevistarlos, entre anécdotas sobre sus vidas y la mía, siempre surgían las películas. Los grandes clásicos de los hijos de inmigrantes italianos en América: la saga de El Padrino, Erase una vez en América, Buenos muchachos, Casino, Scarface, etc. Todas desviaciones, variaciones y deformaciones sobre la fundación de una familia. Empecé a pensar una estructura paralela entre presente y pasado, y ellos se entusiasmaron con la idea de actuar. Por supuesto, fue un proceso largo que tuvo sus altibajos.

Con las cientos de horas de material de archivo, en 2020 hice un primer tratamiento de la historia de los Felpeto para televisión a través de la vía digital documental, que cometí la jactancia de llamar Estudio para un retrato familiar, un poco a la manera de los proyectos paralelos, bocetos o ensayos de las películas de Jean-Luc Godard. Eso me permitió escribir, desarrollar y buscar financiación para esta película, más ambiciosa, que tuvo cuatro etapas de rodaje.

Arrancamos a filmar a comienzos del 2021 lo que me gusta llamar “el fondo”: escenas sin un lugar definido en la estructura sobre el funcionamiento de la organización y la dinámica del grupo. A partir de la edición de ese material, terminé una versión del guión.

Filmamos una segunda etapa en el verano del 2022, donde empezamos a introducir la trama de Facundo, la inyección más pura de ficción; en invierno del 2023, la etapa más larga y ambiciosa del rodaje, donde llevamos adelante un plan que intercalaba jornadas más íntimas con apenas unos pocos colaboradores y algunas que requerían cierto despliegue de equipo técnico. Para finales de ese año, después de editar un armado con toda la estructura y evaluar sus aciertos y debilidades, filmamos algunas jornadas de retomas y el final.

Me gusta pensar la producción de la película como una continuación de algunos saberes adquiridos con Mauro, mi ópera prima, pero potenciados por la experiencia y la colectivización del trabajo. Porque esta película hubiera sido imposible sin la entrega de mis productores, mis colaboradores y el elenco, que sostuvieron el deseo a lo largo de todos esos años. Y por supuesto, sin la confianza y la generosidad de los Felpeto, pero sobre todo, sin la complicidad de Maribel.

Sobre ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

Ascenso y caída de los Felpeto. También así -como una de Boetticher- podría llamarse Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, la historia de una familia de levantadores de apuestas bonaerense entre finales de los 80 y la pospandemia. El pasado está narrado en off por Maribel (la notable Maribel Felpeto) a partir de grabaciones familiares en VHS. El presente está actuado por ella y varios de los protagonistas de esas grabaciones, lo que permite pensar en la película como en una ficción robada al registro documental cotidiano. Así, con materiales que el cine tiende a utilizar para ir en busca de lo que involuntariamente quedó inscripto en ellos (la dinámica familiar, las transformaciones históricas, la ideología) Rosselli construye una historia de soterrado aliento épico y derivas incestuosas. No lee síntomas: inventa vidas posibles. Como Herzog en La lejana y azul lejanía, por ejemplo, que convierte los registros de una misión espacial y los registros de la vida oceánica en validaciones de lo que cuenta el narrador, un extraterrestre varado en la Tierra desde hace años. Pero claro, hay una diferencia. Para leer los archivos Herzog recurre a la ciencia ficción. Rosselli, que no cuenta con cosmonautas ni aguas profundas sino con casamientos, vacaciones y cumpleaños familiares, recurre a las películas de gángsters del periodo clásico y a su reelaboración por parte de los cineastas del Nuevo Hollywood. Hugo Felpeto levanta quiniela. Primero como mano derecha de otro, después como jefe. Le va bien. Compra propiedades. Abre por lo menos una cuenta en el exterior. Cuando muere, la esposa y la hija se hacen cargo del negocio en un tiempo en el que las reglas están cambiando. Ayer, crecimiento. Hoy, una crisis que obedece a motivos diversos y entrelazados. La imagen de Scarface que aparece en un momento funciona como guiño a la matriz narrativa y permite escuchar la coincidencia de sílabas y acentos: Hugo Felpeto, Tony Montana. Pero al mismo tiempo señala una diferencia de escala. Ninguna mansión, ningún restaurante fino, ninguna torre de merca: una casa con seguridad, un boliche común, un par de rayas. La de Rosselli es una película de mafiosos medios, en la que 50.000 dólares es un platal y en la que, si bien es posible que alguien deba una muerte, la violencia no sobrepasa un robo y una nariz rota. Esto no es Las Vegas: es Lomas, Turdera. Temperley. Esto no es Casino: es Quiniela. Evidentísimas, estas diferencias no esconden el logro mayor de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado: un ímpetu narrativo digno de sus archivos, sus actores y sus referencias.

JOSÉ MICCIO

Ficha técnica

CP 36 caballos, Un Resentimiento de provincia, Protón Cine, Zebra Cine, Arde Cine, Jaibo Films, Oublaum Filmes
D Hernán Rosselli
Juan Segundo Alamos, Mariana Luconi, Hernán Rosselli, Alejandro Rath, Miguel Molina, Adán Aliaga
Hernán Rosselli
E Maribel Felpeto, Alejandra Cánepa, Juliana Simões Risso, Leandro Menendez, Javier Abril Rotger, Marcelo Barbosa, Hugo Felpeto, José Pablo Suárez
DF  Joaquín Neira
Hernán Rosselli, Federico Rotstein, Jimena García Molt
DS Nahuel Palenque, Martín Scaglia, Javier Jensen
DA Santino Mondini Rivas, Micaela Lauro
Sofía Davies

BIO

Hernán Rosselli (1979) es realizador, montajista, guionista, docente y crítico. Estudió en el CIEVYC, donde se especializó en guión y realización y en 2002 ingresó a la ENERC, donde se especializó en montaje. Es creador y editor de la publicación de cine Las Naves, realizada en colaboración con la revista alemana Revolver. En 2014 estrenó Mauro en la Competencia Internacional del BAFICI. Además participó en el Festival Internazionale di Roma, Viennale, Festival des Tres continentes de Nantes, Rotterdam International Film Festival, Munich International Film Festival, y muchos otros. También realizó el cortometraje Un cuento de navidad (2016) y el documental Casa del Teatro (2018). Algo viejo, algo nuevo, algo prestado se estrenó en la Quincena de los realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, y obtuvo el premio Mejor Película en la Competencia Internacional de FICUNAM 2024. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo proyecto, La Escuela Pesada, producida por Un Puma.

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