Sinopsis
En el año 1991, el joven wichí Miguel Ángel Lorenzo filma con una cámara de video Hi8 recorridos por el monte, por las casas de sus vecinos, actos escolares, pericias arqueológicas, visitas de un juez y otros trabajos, como pruebas para un juicio que llevó adelante su comunidad desde 1986. Senda India se construye a partir de esas imágenes y episodios donde los protagonistas indígenas señalan al mundo blanco el sentido del monte, del idioma y de la vida en comunidad como pilares de sus reclamos territoriales.
Sobre su producción
A veces nuestro trabajo consiste en hacer películas y a veces también puentes, conexiones que permitan llevar mensajes entre territorios. Las imágenes que propone recorrer Senda India fueron filmadas en 1991 por la comunidad wichí de Mosconi. El camarógrafo Miguel Ángel Lorenzo y representantes de la comunidad nos confiaron el material para hacer esta película; la llevamos adelante con una Vía Digital del INCAA, sumando aportes provinciales y extranjeros. Desde el montaje, el sonido y la música nos propusimos recorrer ese monte perdiendo en él nuestras propias huellas, hacernos parte de ese relato-otro como la única manera de capturar lo que nos sucede frente al despojo y la injusticia. Entender un enorme conflicto desde adentro, casi tocarlo, fue lo que nos interpeló del material, filmado con sensibilidad pero además como pruebas de la propiedad de la tierra. Filmado para un juez, para el mundo blanco y sus reglas, para hablarnos de la tierra, del lenguaje, de la Historia, de la urgencia de los reclamos indígenas y para invitarnos a unirnos ante otros reclamos.
Sobre SENDA INDIA
Las primeras imágenes de Senda india, en fílmico blanco y negro, muestran la histórica llegada del gobernador Miguel Ragone al municipio salteño de General Mosconi y la cándida bienvenida organizada por los miembros wichis de la comunidad Misión Tolaba. Es que, antes del Golpe Militar, el único gobernador desaparecido por la Dictadura había iniciado un proyecto de ley para que, oficialmente, unas 900 hectáreas formen parte de las tierras indígenas de la Misión. Mientras tanto, una voz en off interrumpe, activa y da paso a una nueva serie de imágenes, más cercanas en el tiempo y filmadas con formatos reducidos. "Hay que hablar un poco de cómo era esta tierra", afirma con resignación, mientras las excavadoras rompen la tierra virgen. El verbo de la frase en pasado no es casualidad, y la sentencia que le sigue, aún menos: “No hay árboles, no hay mistol, ya no hay nada. Vender tierras es el peor pecado ante Dios porque no está hecha por el hombre”.
También desde un pretérito que resuena cada vez con más fuerza en nuestra contemporaneidad, el nuevo largometraje de Daniela Seggiaro reúne archivos audiovisuales y testimonios de la comunidad wichi en los años noventa, década en la que debieron enfrentar un litigio judicial y seguir luchando ante la usurpación ilegal. Filmadas por los mismos integrantes de la Misión en formatos hogareños, las imágenes se convierten en evidencia y, a su vez, en una herramienta de transmisión de saberes, costumbres e inquietudes. Los wichis advirtieron rápidamente que el cine tiene la capacidad de crear tradición.
Entre árboles y animales, en un paisaje tan infinito como misterioso, las personas que se ven en Senda india (muchos de ellos intimidados por la irrupción de la cámara) están definidas por sus acciones y palabras: desde cómo cortar ramas y hacer fuego con una piedra hasta la participación en debates sobre la (no)presencia de las comunidades en la Constitución Nacional o del sentido ontológico de lo que están registrando para la posteridad. La película de Seggiaro, un “ensayo documental” para quienes intentan recluir al cine dentro de etiquetas, se edifica sobre esos detalles y visajes que vinculan al espectador con una comunidad que sufrió en carne propia la alienación y la deshumanización.
ALEJANDRO TEVEZ
Ficha técnica
CP Maravillacine
Dir Daniela Seggiaro
P Paula Zyngierman, Leandro Listorti, Daniela Seggiaro
G Daniela Seggiaro
E Victorino Lorenzo, Pedro Tolaba, Margarita Filippini, Comunidad wichí de Mosconi, provincia de Salta
MO Cecilia Castro
DS Catriel Vildosola
AD Osvaldo Villagra
M Benjamín Ellenberger
I Julián D’angiolillo
BIO
Daniela Seggiaro (1979, Salta) es realizadora y guionista. Desde que estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, trabaja en proyectos que la acercan al mundo indígena, la documentación, la experimentación cinematográfica y las colaboraciones con otros lenguajes artísticos. Su primer largometraje de ficción Nosilatiaj. La Belleza (2012) se estrenó en la Berlinale y siguió una larga carrera con reconocimientos internacionales y locales. Husek (2022), su segundo largometraje, profundiza en una tarea de trabajo cinematográfico en conjunto con miembros de comunidades wichí. Senda india (2024) es su primer ensayo documental.