Sinopsis

Dos hermanas van con sus respectivas parejas al casamiento de su hermana mayor en un pueblo fantasma alejado de la ciudad. Emprenden un viaje cargado de leyendas urbanas y mitos populares y oscuros. Al llegar, reciben la noticia de la suspensión de dicha boda. Esa suspensión trae consigo una serie de eventos extraños y misteriosos.

Sobre su producción

Un Susto fue un proyecto realizado en distintas etapas de rodaje. Estas etapas se iban realizando a medida que el dinero iba siendo recaudado, para poder producirse con la calidad técnica pretendida. Entre la primera y la segunda etapa de rodaje pasó un año. Entre ellas sucedieron unos cortes de pelos de elenco, y demás cosas que necesitaban solución. Estando en plena pandemia y sin mucho trabajo, se me hacía difícil conseguir el dinero faltante. Pero apareció. La mitad del presupuesto de la segunda mitad de la producción se logró gracias a un accidente: me chocaron estando yo como pasajero de un taxi y la aseguradora del autito chocador tuvo que pagarme un dinero por el “siniestro”. A mí no me pasó nada, y el corto pudo terminar de financiarse. Podríamos decir que en nuestro cine argentino, con estos modelos de producción, siempre viene bien una cuotita de suerte. La tercera y última etapa fueron unas grabaciones de inserts en auto para terminar de diseñar y armar la escena de créditos. Entre esa primera y esta última etapa pasaron casi dos años, y sobre todo, y más importante: la amistad de colegas filmando con amor, pasión y entrega por lo que estaban haciendo.

Para mis compañeros del equipo técnico y elenco no tengo más que una gratitud eterna, un lugar y una mano para siempre que les sea necesario.

Sobre Un susto

La historia que nos cuenta Un Susto es sencilla y la conocemos. Tal vez no por haberla vivido, sino por haberla escuchado en un asado o alguna fiesta. La mayor de dos hermanas está a punto de casarse. Separadas del resto de los invitados, Manuela, Sol y sus novios se embarcan en una escapada de fin de semana a la casita del campo -exclusiva- para llegar frescos a la boda. Pero todo se complica.

Cuatro personajes encerrados en un auto, sin mucho más que hacer que matar el tiempo de viaje, es un setting perfecto para comenzar un relato de terror clásico. Un camino confuso, de salidas laberínticas y conversaciones, que de manera natural empieza a alejarse de la idea de relax y se empapa de leyendas urbanas y cuentos populares, que recuerda a la serie Ruta Misteriosa (2012), de Emanuel Flax y Néstor Mazzini.

En el auto, una de las hermanas empieza a contextualizar el primero de los relatos de manera jocosa, restandole peso, idealizando a un grupo de amigos ricos que se van un fin de semana al campo en donde el juego de las prendas va in crescendo hasta que una de las bromas sale mal. Entre la falta de señal y los mapas equívocos, Morlio evoca una forma que recuerda a la de Graham Swon en The World is Full of Secrets (2019), y con ella un nuevo estilo de terror contemporáneo, narrativo en exceso y relatado como si los personajes, por lo general, pertenecientes a los suburbios y la clase alta, estuvieran en una fogata sin necesidad de (re)crear las imágenes. Relatos repletos de detalles que engrosan las tramas y cargan de peso a los protagonistas, pero que no son inherentes a lo que sucede a su alrededor: los comentarios de otros personajes, algún pequeño elemento o vestimenta, los espacios y el tiempo.

Una vez llegados a la casa todo aquello que estaba latente empieza a sentirse más denso y complejo. Morlio experimenta con lo meta narrativo y busca la creación de climas modificando la fórmula que supo usar la reciente película italiana A classic horror story (2021), de Roberto De Feo y Paolo Strippoli, en donde, de nuevo, no hay nada original en la premia pero el peso recae en la concepción del ritmo y la búsqueda estética.

En Un Susto permanece la idea de circularidad en la historia, retomar lo que ya está dicho, ajustarlo y meterle presión, una suerte de historia que va mutando hasta ser lo que es. Morlio logra una tensión en ascenso entre los personajes, y utiliza el imaginario urbano que acarrea su relato para lograr una experiencia audiovisual original en donde la sensación de hormigas en la panza se construye desde las palabras, las relaciones y lo fantasmagórico.

ROCÍO ROCHA

Ficha técnica

CP Universidad del Cine
Dir Federico Antonio Morlio
P Paloma Torras, Federico Morlio
G Federico Morlio
E Camila Pizzo, Paco Gorriz, Sol Zaragozi, Juan Ignacio Uguet
DF  Daniel Carrizo, Camila Scarzello
M Federico Morlio, Lucas Casolo
DS Gonzalo Komel, Javier Fernandez Jensen
DA Clara Ortigoza
AD Eugenia Gonzalía, Matías Azcuaga
V Clara Ortigoza

BIO

Federico Antonio Morlio fue alumno de la Universidad del Cine. Es director, asistente de dirección, guionista y montajista. Su primer corto (De lo que fue, 2018) recorrió festivales internacionales como Bafici o Huesca. Su segundo corto (Un Susto, 2024) está por iniciar su etapa de distribución. Está en desarrollo de su primer largometraje GAUCHO.

Scroll al inicio