Sinopsis
Una niña crece inquieta en un pueblo acorralado por montañas e iglesias, en el norte argentino. Hace mucho que no llueve y los ríos están secos.
Desde su habitación, la niña fantasea sobre cosas para las que aún no tiene permiso.
Le confiesa a la Virgen su deseo.
Sobre su producción
Corazón Embalsamado inicia con la aparición de un material de archivo de adolescentes varones que se filman a sí mismos en el año 1995, en San Fernando del Valle de Catamarca. Este hallazgo impulsa una recolección de archivos íntimos, ajenos y públicos que fue convirtiéndose en un retrato desarmado de la ciudad. El acopio de documentos fue creciendo en simultáneo a la escritura, que más tarde se convertiría en la voz en off de la película, y que perduró hasta el cierre del montaje. La película retrata un paisaje y reconoce los relatos dominantes para dar vuelta las palabras, desordenarlas, y contar un cuento propio con las mismas fichas. Suena insólito y hasta foráneo pensar en un cine oriundo de Catamarca, por eso la película es también el salto de hacer pie para salir del interior: del rincón geográfico, del rincón biográfico. La recolección fue, a su vez, el gesto por reconocerse parte de un terruño lejos de la capital.
La película se desarrolló a lo largo de varios años entre tres personas, los primeros en Córdoba y los últimos en Ciudad de México. Consistía en reuniones entre Ana Apontes, productora creativa y Melina Alzogaray Vanella, quien guió un proceso de investigación mediante una serie de entrevistas para extraer escenas y reinventarlas. Este periodo caminó al pulso que permite una producción sin financiamiento externo, la película la financiamos con nuestros ahorros. Las condiciones de producción se adaptaron a la lentitud de lo que parece un trabajo artesanal. Unos breves meses antes de terminarla, el equipo de trabajo se ensanchó y dejó de ser una reserva de pocxs. Se estrenó en Punto de Vista, en España y la semana que viene se proyecta en Catamarca.
Sobre CORAZÓN EMBALSAMADO
En una iglesia de Catamarca hay una caja de cristal que aloja el corazón embalsamado del Fray Mamerto Esquiú. En esta especie de sueño febril de infancia y adolescencia que es Corazón Embalsamado, la voz de Julieta Seco cuenta su primer encuentro con ese objeto tétrico y sagrado: parece una trampa, pero es un tesoro. Crecer cerca de ese objeto tan extraño como algo corriente, usual, como un monumento extraño que hay en una plaza, o un árbol con cara, tiene un efecto pesado sobre la imaginación de los chicos y chicas del lugar. Desde ahí, la película traza un recorrido dividido en nueve partes que tiene la forma de un rosario, pero dividida en nueve partes que avanzan una a una hacia el inicio. La confusión entre trampa y tesoro (aunque hay cosas que pueden ser ambas a la vez) es lo que mueve cada uno de los momentos.
El mundo de la película es el de los mandatos más absurdos que los adultos imponen a sus hijos: ir a misa todas las semanas, crean o no crean en ello; ir a la escuela; no poder salir de noche; hacer que las chicas vayan por un lado y los chicos por otro. La película observa un mundo que es propio pero por proximidad u obligación, no por decisión. Una crianza religiosa, procesiones de la Virgen del Valle con su manto hermoso, renovado, con hilos de oro, es lo que más da forma a este relato febril. También el mundo de las unas (la intimidad de las chicas, siendo hermanas o amigas) y los otros (el misterio de los chicos, con su sexualidad y violencia). La voz de la directora describe esas imágenes de infancia superpuestas con imágenes capturadas ahora y entonces. Las descripciones son casi automáticas, como si la película intentara entender las cosas diciéndolas en voz alta. O sea, como si el peligro de algunas situaciones, las frustraciones de adolescencia y sobre todo los engaños que sientan las bases del lugar que deben ocupar las mujeres en esa comunidad, solo pudiera entenderse repitiéndolas en forma de recuerdo.
Los materiales de la película parecen derretirse unos sobre otros. Las capas de tiempo se funden en Corazón Embalsamado por el calor del clima, de la adolescencia y de la certeza que se va construyendo a lo largo de la película: que hay algo en la crianza de las chicas en esa ciudad de provincia, algo en las bases fundamentales de aquello que todavía no saben nombrar, pero que es la ideología que le da forma a sus vidas y a sus vínculos con otros (sobre todo, con los hombres) que es una equivocación o una trampa. La película es también la crónica de ese descubrimiento.
LUCÍA SALAS
Ficha técnica
Dir Julieta Seco
P Ana Apontes, Julieta Seco
G Julieta Seco
E Julieta Seco
M Aikida
DS Aldonza Contreras Castro
BIO
Julieta Seco (1990, Catamarca) estudió la Licenciatura en Cine y Tv de la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en videoarte, cine experimental y documental. Dirigió videoclips, participó de muestras grupales con sus videoinstalaciones y dictó los talleres “Videoarte para niños”, “Videoclip: transgrediendo los límites del videoarte”, “Tallercito de cine y videominuto” en escuelas secundarias, festivales y convocatorias. Fue asistente de dirección en proyectos cinematográficos y actualmente desarrolla el rol de montajista. Participó de la edición 2017 de la Bienal con su cortometraje Dónde estás en el futuro?. Corazón embalsamado (2024) es su primer largometraje, y se estrenó en la 25 edición del BAFICI.