Sinopsis

Andrés, un joven de la quebrada jujeña, recuerda de manera introspectiva los días con su familia hasta el momento en que decide tomar el control y frenar la violencia que su padre ejerce hacia su madre.

Sobre su producción

Canon de riego surge de la necesidad de narrar desde nuestros lugares en el mundo. Aborda la violencia y la crudeza desde la visión de un hijo, que decide poner freno a los maltratos que su padre ejerce hacia su madre. Como realizadores, creemos en la universalidad de las historias, pero entendemos que la particularidad de los espacios en donde ocurren es lo que las vuelve audiovisualmente únicas y ricas.

Este cortometraje es solo un reflejo de lo que implica hacer cine lejos de los polos audiovisuales, donde las barreras logísticas y económicas son mayores. A lo largo de un año, con el apoyo de tutores, colegas y vecinos de la localidad de Tumbaya, logramos que Canon de riego cobrara vida. El trabajo del equipo se aleja de las lógicas mercantiles que buscan imponernos en la actualidad, y no es más que el compromiso de contar una historia y el deseo de querer hacer cine de un grupo de estudiantes del norte argentino.

Este cortometraje, como tantos otros, no hubiese sido posible sin políticas públicas que apuesten por la federalización del cine argentino. Tampoco hubiese sido posible sin la educación pública, gratuita y de calidad que nos permitió formarnos como realizadores cinematográficos. Defendemos la pluralidad de voces y miradas en el cine nacional. Queremos historias narradas en Salta, la ciudad donde nacimos y vivimos, en la quebrada jujeña, y en cualquier rincón del país.

Sobre Canon de riego

Quizás el principal hallazgo de Canon de riego sea su voz en off, entre telúrica y poética, que logra conectar con cuestiones universales como la vergüenza, la venganza y el miedo. Tiene una prosa que bebe del folklore y logra ese tono concreto con la simpleza de quien conoce la tierra que pisa, la mira levemente resignado y siente mucha bronca contenida. Le da una dimensión trágica y una hondura espiritual a lo que al principio podría ser una historia simple y repetida en pueblos repartidos por todo el territorio argentino: Andrés tiene diecisiete años, dejó la escuela para trabajar, y está cansado de los maltratos de su padre con su madre y sus desapariciones para ir a quién sabe a dónde, a hacer quién sabe qué. Una vez que se hace cargo sobre la situación, la violencia es inevitable. Pero la película no se ensaña con ningún personaje ni carga las tintas, no tiene desvíos psicologistas y tampoco trata de generar un impacto con violencia gratuita. Todo lo contrario: el tono de sus palabras se condice con el de sus imágenes, apacibles, criteriosas, que dan cuenta de una madurez narrativa poco frecuente.

La película está hecha de las pequeñas valentías de sus personajes, de silencios y pequeños gestos que dan cuenta de un mundo interior más grande. El paisaje tiene su protagonismo, por supuesto; es sobrecogedor y le da marco al desamparo. Cierto lirismo aparece, contenido, eludiendo el pintoresquismo y la imagen de postal. El viento suena como un susurro lejano tanto como los discursos religiosos, en escenas cortas y concisas. Es un contexto hostil, con sus asperezas, y Canon de riego no se achica frente el peligro: pretende ponerlo en escena estando atento a las historias surgen allí, sin más armas que la observación amorosa y atenta del paisaje, y de quienes lo habitan.

LAUTARO GARCÍA CANDELA

Ficha técnica

CP ENERC/INCAA
Dir Luciana Herrera, Lucas González
P Victoria Meza, Luciana Quispe
G Lucas González
E Tomas Martínez, Fernanda Uzqueda, Alfredo Sandoval
DF Alan Tejerina
DS Marianela Flores
DA Emilce Reyna
V Emilce Reyna
AD José Agustín Pares
M Emiliano Aybar

BIO

Luciana Herrera nació en Salta en 1996. Realizadora cinematográfica integral (ENERC NOA) y tesista de Comunicación (UNSa). Participó en proyectos audiovisuales en las áreas de dirección, producción y fotografía.

Lucas E. Gonzalez nació en Salta en 1995. Realizador cinematográfico integral (ENERC NOA) y Técnico en Informática. Participó en proyectos audiovisuales en las áreas de dirección, guión y fotografía.

Scroll al inicio