Sinopsis
Paquito es un joven de clase media, tímido, que se ocupa del negocio de su tío que se ha ido de vacaciones. Encuentra a Delia, una chica de su misma edad que se ha escapado de su casa y que piensa ganarse la vida como prostituta. El encuentro fugaz con Delia en cierta forma modifica la organizada y conservadora vida de clase media de Paquito. Es la historia de dos seres indefensos en una ciudad omnipresente.
Sobre su producción
Sobre BREVE CIELO
El film describe el fugaz encuentro de Paquito (De Rosa) y Delia (Picchio), durante el cual el impredecible temperamento de ella deshace constantemente las pequeñas certezas de él. Kohon ya había ensayado ese esquema en Prisioneros de una noche (1960) y en el segundo episodio de Tres veces Ana (1962), donde también hay hombres perplejos por un comportamiento femenino que los intriga aunque no comprendan del todo. Delia relata circunstancias muy ajenas a la plácida cotidianidad de Paquito. No se sabe cuánto de su historia es verdadero -porque pronto se descubre que además Delia sabe mentir- pero a cada paso que dan juntos Paquito pierde su eje. Delia lo provoca, lo seduce, lo rechaza, lo manipula. Algo en el fondo es verdadero pero ni Paquito ni el espectador podrían decir qué ni cuánto.
Kohon decía que ambos personajes eran reales y que la historia le había sucedido a un amigo suyo casi como se ve en el film. En el fondo importa poco, porque Kohon la volvió parte de su propia poética y no sólo en la configuración de sus protagonistas. Como en toda su obra, importa por su peso dramático el contexto en el que los personajes se mueven y en ese sentido nadie filmó San Telmo -que hace mucho tiempo no es más así- como en este film. Importa también el amor como un territorio impreciso entre el juego y la responsabilidad, una frontera que al realizador le gustaba representar de manera difusa. Un día se juega y al otro día hay que hacerse cargo.
En un contexto artístico que se destacó por su compromiso con lo real y por su vocación rupturista, Kohon hizo esta obra maestra con recursos mínimos, replegándose sobre su propia sensibilidad, sus dudas, frustraciones y logros. Consiguió revelar lo extraordinario en lo cotidiano y consiguió también un pequeño éxito de público a partir de un premio internacional que llamó la atención sobre el film. En ese sentido Breve cielo quedó instalado en la historia del cine argentino no sólo entre los máximos representantes de su generación sino como un modelo artístico y productivo para las generaciones siguientes.
FERNANDO MARTÍN PEÑA
Ficha técnica
CP Enero Cinematográfica
Dir David José Kohon
P Carlos Alberto Kreimer, Alberto Parrilla, Abraham Auslender
G David José Kohon
E Alberto Fernández de Rosa, Ana María Picchio, Gloria Raines
DF Adelqui Camuso
DS – DA – AD – V – M Gerardo Rinaldi, Armando Blanco
BIO
David José Kohon (Buenos Aires, 1929) fue un director y guionista cinematográfico argentino. Escribió y dirigió películas como Breve cielo (1969), Prisioneros de una noche (1960), y Tres veces Ana (1961). Su último trabajo como director fue El agujero en la pared (1981).