Sinopsis
El río Luján, la Basílica y un parque de diversiones. Fabián, escenógrafo y creador de laberintos del terror, construye el Ciclón Fantasma. Alejandro y Rosa recorren las orillas del río buscando fósiles con la intención de armar un museo. Los personajes buscan hacer realidad sus sueños en un espacio colmado de mitos y creencias.
Sobre su producción
La investigación del documental y del rodaje fue realizada, en la mayoría de las jornadas, por dos personas (directora y camarógrafo). Cuando había una jornada programada, nos podía acompañar el sonidista, para hacer toma de sonido directo. Contamos con equipo propio (cámara y micrófonos). Eso facilita mucho el trabajo a la hora de la producción, ya que en el documental hubo muchas jornadas improductivas. La película obtuvo la quinta vía digital del INCAA. Todo el proceso de la película llevó aproximadamente cuatro años.
Creemos que el apoyo del INCAA es indispensable para la producción del cine independiente, no sólo en términos de dinero (no es demasiado el que se da en quinta vía, la película muchas veces termina siendo financiada por el director) sino, sobre todo, por el encuadre que necesita el artista para trabajar, ser reconocido y para garantizar mínimamente un espacio de exhibición.
Sobre CICLÓN FANTASMA
Es como si el río Luján estuviera cargado de magia. Quizás sea la Basílica. Quizás sean los objetos religiosos que caen y van a parar a sus aguas. O tal vez, las oraciones y los deseos de los creyentes. Sea lo que fuere, el río lo mueve y lo comparte con aquellos que están cerca, dispuestos a recibir.
Fabián le da vida a una casa del terror con desperdicios que llegan del río. Alejandro busca fósiles en sus orillas, y sueña con un museo que le permita conectar con esos seres del pasado. En todos los casos, se trata del mismo hechizo, el de dotar de vida a aquello que por sí solo no la tiene. Es el doctor Frankenstein creando a su bestia, es el religioso creyendo que el milagro va a suceder. Las religiones, los monstruos y los seres prehistóricos necesitan de alguien que crea en ellos.
En esa forma lúdica y creativa de entender la vida, los personajes de Ciclón fantasma descubren un refugio. En el terror, Fabián encuentra un hogar. En ese sentido, el documental de Cardini opera de manera inversa al género. El terror es restrictivo: uno no ve al monstruo todo el tiempo, lo ve por un segundo que no va a olvidar jamás en la vida. Cardini, en cambio, pone la cámara frente a un cadáver y nos invita a mirarlo por un buen tiempo. Y así, progresivamente, por la gracia de la duración del plano, uno puede sentir cómo el cadáver se va transformando en otra cosa. En decorado para nosotros, los espectadores; en compañía para Fabián, que crea, convive y que cuida a sus monstruos para que puedan dar su próximo grito de susto. Ciclón fantasma va de eso, de aquello que yace al costado de la religión, de las aventuras que suceden a la sombra de la Basílica de Luján, de la ternura de lo terrorífico y del cariño hacia aquello que no tiene nada que ver con nosotros.
En una escena de la película, Fabián está sentado frente a un parlante, rodeado de sus monstruos. Reproduce canciones que son la banda sonora de su casa del terror. De pronto, suena una que parece salida de una cajita musical tétrica. Uno casi puede imaginar a una niña diabólica, cortándole la cabeza a su madre con esa música de fondo. Fabián la escucha por un rato y, sin dudarlo, concluye: “es hermosa”.
MAXIMILIANO PASSARELLI
Ficha técnica
CP Diana Cardini
Dir Diana Cardini
P Diana Cardini
G Diana Cardini, Lucas Distefano
E Fabian Orfano, Maria Rosa Mage, Reinaldo Alejandro Petralia, Marisa Pajaro, Facundo Orfano
DF Lucas Distefano
M Mario Bocchicchio
DS Andrés Perugini
AD Mora Caraballo
BIO
Diana Cardini nació el 14 de agosto de 1976, realiza sus estudios secundarios y luego cursa la carrera de Realización Integral Cinematográfica en el I.D.A.C (Instituto cinematográfico de Avellaneda) y Artes Combinadas en la UBA. En el 2015 obtuvo el Diplomado en Documental de Creación en el Observatorio, Escuela de cine documental.
Su primer largometraje Los peces también saltan en el 2016 participó del Mardoc.Lab, del festival de cine de Mar del Plata y recibió el subsidio del INCAA para su realización. Fue seleccionada en el Bafici 2020, FIDBA 2020, Cinetekton 2021, Construir Cine 2021, y Vivamos Cultura.
Su segundo largometraje Ciclón Fantasma, también recibió el subsidio del INCAA, participó en FIDBA Link 2022, y actualmente compite en festivales nacionales e internacionales.
Actualmente trabaja de Fotógrafa , Editora y Directora en varios proyectos audiovisuales y se encuentra desarrollando el guion de su tercer largometraje.