Sinopsis
César es sereno en una fábrica de productos químicos desde hace más de veinte años. Una tarde recibe una carta de su hermana en la que le avisa que ha vendido el terreno familiar de la montaña. César decide abandonar su trabajo y emprende un viaje hacia esa zona, con el objetivo de recuperar la urna con las cenizas de Elena enterradas allí. Caminando se enfrenta al duelo velado por años.
El territorio de su niñez ya no es el mismo: los incendios forestales y el avance de la propiedad privada lo han cambiado todo. Pero los encuentros en el camino le abren un mundo al que se había negado a enfrentar después de vivir encerrado en su trabajo.
Sobre su producción
Después, la niebla es mi primera película de ficción y nace luego de varios años de trabajo y escritura. En enero de 2023 presentamos el proyecto a audiencia media del INCAA, y en marzo de ese mismo año obtuvimos la declaración de interés a través del Fondo Regional de Fomento, el cual estaba integrado al Régimen General de Fomento, y posibilitaba atender las necesidades específicas en materia de producción, promoción y exhibición cinematográfica de las diferentes provincias del país. Este fondo tenía como objetivo contribuir a la federalización y pluralidad de contenidos. Hoy ya no existe. También logramos sumar el fondo para producción del Polo Audiovisual de Córdoba y el reintegro del programa Cash Rebate de la Municipalidad de Córdoba. Sin la ayuda y el fomento del estado no hubiese sido posible hacer esta película, en la que trabajaron más de 50 personas a lo largo de todo el proceso, entre técnicos, elenco artístico y proveedores.
Contra viento y marea, en agosto de ese año, comenzamos el rodaje en la ciudad de Córdoba y en el Valle de Calamuchita. Recuerdo que mientras filmábamos todo el equipo sintió que estábamos transitando un final de época: en Córdoba se estaban suspendiendo los rodajes por falta de fondos y de viabilidad. De alguna manera ese sentimiento hizo (tal vez, no sólo por eso), que la experiencia colectiva de trabajo fuese de gran alegría, y de celebración del cine como un acontecimiento único.
Sobre Después, la niebla
Un hombre deja su trabajo en una fábrica y emprende una caminata hacia un hogar del pasado. El destino es un árbol de acacias en la punta de un pequeño cerro, donde están enterradas las cenizas de una persona a la que supo querer mucho. Parece conocerlo todo sobre estas fugas inesperadas; su dominio del arte de caminar deja entrever que esta no es la primera vez que escapa. De la ciudad a la naturaleza, su trayecto acompaña la transformación del paisaje, que deja de ser oscuro, fabril e industrial para mutar a verder, campo y sol. En ese vaivén de un espacio a otro, se revela el delicado poder de Después, la niebla, una película que se concentra en seguir las derivas de su personaje y descubrir, junto a él, la posibilidad de darle forma a un ritmo nuevo, de reconciliarse con heridas viejas, de encontrar un método de existencia que haga las paces con ese pasado que arrastra.
Pero, ¿quién es este hombre? La clave del secreto parece estar en la propia película, cuando un personaje que se dedica a la ilustración botánica le dice al protagonista que en su labor no importa tanto la coyuntura, sino lo esencial. No hace falta adornar nada, ni llenar de detalles lo que por sí solo emana suficiente misterio como para nunca dejar de mirarlo. Martín Sappia filma de la misma manera en la que ese personaje ilustra sus árboles y plantas: con una mirada que busca ser justa con las cosas que lo rodean, sin estridencias ni artificios. La grandeza de la naturaleza y las campiñas, filmadas con una influencia plástica que debe tanto a Albert Bierstadt como al plenairismo francés, ayuda a comprender la sensibilidad de ese personaje que la película retrata con obstinación: todo lo que él no dice se intuye en cada aparición del horizonte, en la forma en que se camufla entre las vegetaciones, en su necesidad de volverse simplemente un elemento más entre los tantos que habitan esos paisajes.
LUCAS GRANERO
Ficha técnica
CP Punto de Fuga Cine
Dir Martín Sappia
P Eva Cáceres, Ana Lucía Frau
G Martín Sappia
E Pablo Limarzi, Carolina Baitella, Ana Ruiz
DF Ezequiel Salinas
M Ramiro Sonzini
DA Adrián Suárez
V Aixa Mustafá
DS Atilio Sánchez
AD Mariano Luque
BIO
Martín Sappia es montajista, editor de imagen y sonido, director. Desde 1995 trabaja como editor, pero desde el año 2005 ha alternado proyectos tanto como editor de imagen como de sonido. Fue docente en la Universidad Autónoma de Barcelona en la maestría de Cine Documental. Ha dirigido el largometraje Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020). Después de la niebla (2024) es su primera película de ficción.