Sinopsis

Con el corazón roto, Kai llega de vacaciones desde Taiwán a Recife, ciudad costera al norte de Brasil. Hace calor y el aire acondicionado del hotel donde se hospeda no funciona. Kai conoce a Fu Ang, dueño de un negocio de paraguas. Fu Ang le presta una llave inglesa con la que podría arreglar el desperfecto técnico. Fu Ang también podría convertirse en su amigo, pero la temporada de lluvias no llega y tanto la tienda de paraguas como su dueño desaparecen subrepticiamente. Mientras trata de dar con él por distintos lugares de Recife, Kai descubre la historia de Xiaoxin y un grupo de trabajadores chinos que vivieron en el rascacielos más elegante de la ciudad. Kai se encuentra extrañamente reflejada en la historia de Xiaoxin.

Interpretada por actores noveles y profesionales, los protagonistas de esta comedia de desencuentros llegan y se van de manera inesperada, pasan de una ciudad a otra tanto o más desconocida de la que provienen, siguiendo las necesidades de su trabajo más que una dramaturgia tradicional. Pero a lo largo de un verano caluroso y lento,entre ellos crecen delicados vínculos, como islas en un mar lleno de tiburones.

Sobre su producción

En 2019 A.C. (Antes del Covid), la autora Nele Wohlatz se acercó a Ruda Cine con una idea en desarrollo surgida de una conversación con el director brasileño Kleber Mendoça Filho: el cineasta le contó acerca de “Las torres Gemelas” de Recife, un particular complejo de edificios y sus habitantes. Ese fue el disparador con que Nele formó las primeras imágenes de Dormir con los ojos abiertos, las que interpretó como una suerte de continuación en la vida de la protagonista de El futuro perfecto, su ópera prima.

Desde entonces, nos dispusimos a construir una película compleja en términos de producción, con una fusión de países que permitió la financiación: además de Brasil, se sumaron Taiwán y Alemania. Este gran cónclave demandó paciencia para entender distintos sistemas de producción, distintos idiomas, husos horarios, pero siempre hermanadas bajo la gran bandera del cine.

Dormir… fue desde sus inicios una película que requirió un manejo austero de los recursos obtenidos en Argentina. Esta película fue una muestra de que los acuerdos de coproducción internacionales aún siguen montándose sobre medidas (monetarias, por ejemplo) que exponen las desventajas de las monedas y economías frágiles e inestables, como fue el caso de Argentina, frente a monedas fuertes y estables. Un buen tema para volver a revisar en la comunidad internacional de productores. Cada película es única, así como su producción. En la Argentina de hoy, con un gobierno que intenta aniquilar con políticas oficiales la actividad cinematográfica, Dormir con los ojos abiertos, una película cuya protagonista es una migrante china que da cuenta con su experiencia de una situación social global -la migración permanente, el desarraigo, las posibles vidas y las no posibles-, sería impensable y funciona, también, como documento del cine que queremos defender.

Dormir con los ojos abiertos se estrenó en febrero de 2024 en el festival internacional de cine de Berlín, en la competencia Encounters y recibió el prestigioso premio de la crítica FIPRESCI, fue adquirida por un agente de ventas internacional y formó parte de la programación de más de veinte festivales internacionales. Su lugar en Argentina es Contracampo.

VIOLETA BAVA y ROSA MARTÍNEZ RIVERO - RUDA CINE

Sobre Dormir con los ojos abiertos

Los personajes de la nueva película de la realizadora alemana radicada en Argentina parecen contradecir aquella sentencia que idealiza la situación azarosa de estar en el lugar correcto en el momento indicado: aquí, en cambio, aparecen como suspendidos en un estado de confusión, perdidos tanto en los vericuetos del lenguaje como en el espacio que les toca compartir con quienes están obligados a relacionarse. Por un lado, aparece Kai, una joven taiwanesa que, apenas es abandonada por su novio, llega a Recife sola. Y en el intento por resolver algunos problemas domésticos conoce a Fu Ang, un comerciante chino que enseguida desaparece de vista. Por otro lado, Kai descubre la historia de Xiaoxin, otra chica de origen chino que, en un pasado reciente, pareció atravesar una suerte de peripecias cotidianas (entre las que aparece Nahuel Pérez Biscayart hablando en perfecto mandarín) con las que Kai puede sentirse identificada. Así, Dormir con los ojos abiertos espeja ambos relatos que se conectan en la necesidad de sus personajes por generar vínculos -a veces inevitables, a veces insólitos- en los que puede aparecer la oportunidad de encontrar un nuevo hogar para sentirse menos solos.

JAVIER DIZ

Ficha técnica

CP Ruda Cine, Cinemascopio, Blinker Filmproduktion, Yi Tiao Long Hu Bao
Dir Nele Wohlatz
P Violeta Bava y Rosa Martínez Rivero; Emilie Lescalux y Kleber Mendoça Filho; Justine O. y Roger Huang, Meike Martens
G Nele Wohlatz, Pío Longo
E Nahuel Pérez Bizcayart, Chen Xiao Xin, Wang Shin-Hong, Liao Kai Ro, Lu Yang Zong
DF Roman Kasseroller
M Ana Godoy, Yann-shan Tsai
DS Mercedes Tennina, Duu-Chih Tu
DA Diogo Hayashi
V Rita Azevedo

BIO

Nele Wohlatz (1982, Hannover) se formó en artes y cine en Karlsruhe y Buenos Aires. Realizó los cortometrajes La mochila perfecta y Tres oraciones sobre la Argentina. Co-dirigió junto a Gerardo Naumann en 2013 Ricardo Bär y en 2016 dirigió su primer largometraje en solitario, El futuro perfecto. Fue exhibido en más de 60 festivales internacionales y ganó numerosos premios, entre ellos, mejor ópera prima en el Festival de Locarno.

Scroll al inicio