Sinopsis

En el corazón de Eurasia, H. descubre el secreto mejor guardado de la humanidad (y quizás su última esperanza). Desde San Salvador de Jujuy hasta los confines desérticos y montañosos del Estado Chino; H., sistema argentino genérico de policía programador, criptógrafo ruso perseguido y torturado, ciberterrorista islámico a la deriva en un desierto beta inconcluso, guardiacárcel incorpóreo, prisionero amotinado, una marca tallada en las ruinas de una pared muy antigua, polvo de un planeta en retirada, estandarte involuntario de una rebelión.
Ciencia ficción.

Sobre su producción

Muchos, muchos años de trabajo, horas incontables de juventud y pasión nos trajeron acá: no es el contexto que hubiéramos elegido para nuestro estreno, todos sabemos lo que le están haciendo al Instituto y a nuestro cine en su conjunto. Por eso, a pesar de haber sido cobijados durante tantos años por ese festival que nos cambió la vida, hemos decidido no participar de esta edición embustera del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y viajar y proyectar igual nuestra película en el marco de Contracampo, porque la ciudad sigue siendo nuestra, al menos una semana al año, y porque creemos que no nos tenemos que dejar desmovilizar ni desmoralizar por los ataques sistemáticos que el gobierno nacional nos propina. Muchas gracias de corazón a quienes han facilitado la existencia de este espacio.

Sobre ECOS DE XINJIANG

Ecos de Xinjiang es el primer largometraje de Pablo Martin Weber. En él, una inteligencia artificial llamada Confucio ha dominado el mundo. Bajo su régimen, las memorias cerebrales se han transformado en bases de datos que la policía debe confiscar y desencriptar manualmente, para así operar sobre los cerebros de las personas y lograr sus malvados propósitos. H., protagonista de esta historia, tiene la orden de trasladar y desencriptar la memoria de un detenido. Pero H. no tiene recuerdos, H. se deja llevar por las órdenes que la IA dicta, H. es incapaz de pensar. 

La ficción es una excusa para comenzar a imaginar, y partir desde allÍ, una y otra vez, buscar formas, sonidos, colores y texturas en aquello que no lo tiene, generando planos de esos lugares en los que el sol no ilumina, lugares de un planeta “ya casi vacío que retrocede y se desintegra”, como aquel que H. presenta en el comienzo.

No hay conciencia sin imaginación y no hay imaginación sin ficción. Invitar a “tomar conciencia” definitivamente no suena bien, pero ¿qué es adentrarse en una ficción? ¿A dónde acudir cuando “la realidad” nos dice que vivíamos en “una mentira”?. Nuestras memorias se han transformado en discos duros, sobrecargados de datos. La confianza absoluta en la nube hace que nuestros pensamientos se vuelvan obsoletos. Ecos de Xinjiang es un punto de partida para imaginar las sombras que aún no vemos de la realidad en la que vivimos y se nos vino (o viene) encima. 

NICOLÁS NOVIELLO

Ficha técnica

CP Periferia Cine
Dir Pablo Martín Weber
P Mila Cabral Montejano
G Pablo Martín Weber
VO Pablo Martín Weber
DS Francisco Fantin, Octavio Papalini
PS Octavio Papalini, Francisco Fantin
M Pablo Martín Weber
DG Mile Barbeito

BIO

Pablo Weber es director de cine, escritor y montajista. Sus trabajos, de índole experimental y ensayística, han sido proyectados en festivales de todo el mundo, como el Festival de Cine de Nueva York, La Viennale en Austria, el Festival Internacional de Jeonju, Corea, y el Sheffield Docs. Su obra ha estado enfocada en cuestiones ligadas a las transformaciones tecnológicas del cine digital, la geopolítica y la ciencia ficción.

Scroll al inicio