Sinopsis

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza un romance secreto con una estudiante, sin imaginar las consecuencias. Al mismo tiempo, Natalia, profesora universitaria, casada y con dos hijas, se lanza a un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se intercalan y reflejan; una protagonizada por un hombre, la otra por una mujer.

Sobre su producción

El aroma del pasto recién cortado empezó su desarrollo en el 2018. En ese momento ganamos un concurso de Convocatoria del Incaa. Este concurso implicaba un monto acotado de dinero pero que se hacía efectivo de manera relativamente rápida. Estuvimos por empezar la preproducción en febrero de 2020 cuando empezó la pandemia. Durante este periodo seguimos reescribiendo el guión mientras el escaso dinero con el que contábamos se fue devaluando velozmente. A fines del 2021 tuvimos que replantearnos el esquema de producción y decidimos salir a buscar coproducciones que posibilitaran la realización de la película. Fue así que, luego de casi dos años de trabajo, armamos una coproducción entre cinco países: Argentina, Alemania, Uruguay, México y Estados Unidos. Estas alianzas estratégicas no solo nos permitieron hacer la película sino fortalecer su camino futuro. Ninguna de estas coproducciones hubieran sido posibles sin el aporte inicial del INCAA. Esta película ha sido posible gracias al respaldo de un Instituto de cine nacional presente y activo que, a partir de políticas de fomento desarrolladas y sostenidas a través de los años, ha permitido que nuestro Cine crezca, que genere trabajo, se difunda, gane premios, adquiera prestigio, llegue al público y sea uno de los más valorados en todo el mundo. Un INCAA que, aún siendo perfectible, ha posibilitado que existan distintos esquemas de producción que impulsan la existencia de un cine amplio, diverso y federal. Este modelo de producción y desarrollo ya no es viable en la actualidad. Hoy no estamos revisando cómo poder mejorar las bases de este modelo sino que estamos intentado que no se destruya.

CELINA MURGA

Sobre El aroma del pasto recién cortado

La de nuestro cine es una historia de puentes y tradiciones, y El aroma del pasto recién cortado hace honor a las dos. Por un lado, el mentado vínculo de Celina Murga con Martin Scorsese, posible gracias a una Beca Rolex que le abrió puertas en el plano internacional. Por otro, una incorporación: la actriz mexicana Marina de Tavira, quien desembarca en nuestro cine con este relato especular que contrapone dos historias, una protagonizada por ella, otra por Joaquín Furriel.

En paralelo, ambas líneas narrativas cuentan una anécdota muy similar: docente casado, con hijos y desengaños, que tiene un romance con un alumno en la Facultad de Agronomía. Las infidelidades se descubren por obra y gracia de las redes sociales, ese ojo que todo lo ve, y sus resquebrajados matrimonios enfrentan una posible disolución.

Como siempre, lo más importante no es el qué sino el cómo. Murga nos pone a prueba: ambas tramas repiten diálogos, situaciones y motivos, como si dos realizadores jugaran a filmar el mismo cuento permitiéndose sutiles variaciones que, conforme avanza el relato, se agigantan. Roles de género, crisis habitacionales y frustraciones académicas atraviesan los relatos de formas diferentes e invitan a afinar la mirada, a distinguir iteración de redundancia, a cavar profundo como en esas prácticas universitarias de Agronomía, donde barro y viento alimentan el deseo.

La universidad –hoy en día, tan bastardeada como el cine- y el trabajo sobre este, nuestro suelo: dos aspectos que vuelven a El aroma del pasto recién cortado inequívocamente nuestra. Con un diseño de producción muy lejano al de Ana y los otros (2004), aquella ópera prima que filmó entre Victoria y Paraná, con aportes propios y de la Universidad del Cine, la búsqueda es la misma: hacer cine frente a toda adversidad, con nuestras escuelas como ancla y timón frente a la tormenta. Sobre la carrera de Celina Murga se continúa la huella de Manuel Antín, a quien perdimos este año, pero que se extiende sobre todas las filmografías que ayudó a nacer. Recupero así unas palabras que la propia Murga escribió para 170 Escalones, cuando se cumplieron quince años de Ana y los otros: “frente a un país que se caía a pedazos, el hecho de estar embarcados en un proyecto era una forma de seguir sintiéndonos vivos”.

ANDRÉS BRANDARIZ

Ficha técnica

CP Tresmilmundos Cine, Mostra Cine, Dopamine de México, Weydemann Bros, Barraca Prods, Nadador Cine, Martin Scorsese
Dir Celina Murga
G Gabriela Larralde, Celina Murga, Lucia Osorio, Juan Villegas
M Manuel Ferrari
DS Guido Berenblum, Gerardo Kalmar
A Julieta Wagner
DF Lucio Bonelli
C María Laura Berch
E Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort, Romina Peluffo, Emanuel Parga, Verónica Gerez

BIO

Celina Murga es directora de cine, guionista y docente. En 2008 fue seleccionada por el reconocido director estadounidense Martin Scorsese para formar parte de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, pasando un año trabajando bajo la tutela del director. Su primer largometraje, Ana y los otros (2004), se estrenó en Venecia. En 2008, Una semana solos, su segunda película, sigue el mismo camino siendo premiada en varios festivales de cine. En 2012 presentó como estreno mundial en el Forum de la Berlinale su documental Escuela Normal, ganando una Mención Especial con el Premio Caligari. En 2013, el Festival de Cine de Venecia la invitó a ser una de las 70 directoras participantes del proyecto VENEZIA 70 Future Reloaded. La Tercera Orilla, su cuarta película, tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale 2014. Fue una coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda, y contó también con la producción ejecutiva de Martin Scorsese.

Scroll al inicio