Sinopsis

Compuesta de momentos íntimos y fragmentados de animales y cuidadores en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de toda Argentina, Monólogo colectivo explora los seres que continúan habitando estas polémicas instituciones. Maca, guardiana de un zoológico, dedica día y noche a los animales cautivos. Ella los ha estado cuidando durante más de veinte años en un vínculo mutuo que va más allá de los límites imaginados, disolviendo la relación de poder entre humanos y animales.

Sobre su producción

Monólogo colectivo trata sobre el cuidado y los derechos de los trabajadores. En 2019 volví a visitar al Zoológico de Buenos Aires fascinada por su arquitectura: lo absurdo de elefantes africanos viviendo en una réplica de un Templo Hindú. En ese momento, hace cinco años, no podía imaginar la dedicación de las trabajadoras dentro de estas instituciones, día y noche, día hábil y feriado, haciendo todo lo posible para hacer la vida de estos animales lo más soportable posible dentro de estos ambientes tan polémicos.

En términos del proceso de producción, obtuvimos fondos internacionales y nacionales durante los primeros años, pero solo pudimos completar el rodaje de la película gracias al apoyo de INCAA.

Puede que exista una mirada crítica hacia el cuerpo de las instituciones pero siempre debe haber un profundo cuidado y respeto hacia sus trabajadores, quienes deberían ser protegidos de la misma manera en que las cuidadoras se dedican a los animales.

JESSICA SARAH RINLAND

Me gusta pensar en los procesos de producción como instancias creativas, entendiendo al “proceso” como una parte de la obra misma y con la convicción de que cada proyecto requiere una forma diferente de ser llevado adelante. Desde Trapecio Cine, tendemos a priorizar la colaboración y el riesgo, en contra de la jerarquía y la hegemonía, ensayando e inventado formas de hacer las películas. Formas que habiliten la pausa, la variación, las desviaciones y las fugas. Pero, ¿cómo hacer hoy para dar lugar a que esas condiciones sean parte del proceso?

Monólogo Colectivo fue, en este sentido, una película en la que el tiempo fue un factor clave. Trabajamos en ella a lo largo de cuatro años, permitiendo que las instancias de escritura e investigación se fueran imbricando y macerando. Como productora, me resulta fundamental pensar qué tipo de recursos habilitan ciertos procedimientos y ciertas estéticas. En este caso, el apoyo del INCAA fue la base que nos permitió pensar, hacer y filmar. Este sostén fundamental permitió a la película existir y resistir a lo largo de esos cuatro años en que todo cambió tanto.

Ahora bien, ¿qué quiere decir resistencia hoy? o ¿cómo se resiste? Quizás sea necesario cambiar la palabra resistencia por la palabra disenso, entendiendo que los procesos de producción afectan indefectiblemente la forma y estética de las películas. Disenso con lo preestablecido, con las estructuras rígidas, con los procesos normados, con la falta de riesgo, con los procedimientos cómodos. Disentir para repensar los modos en los que hacemos lo que hacemos.

MELANIE SCHAPIRO

Sobre MONÓLOGO COLECTIVO

Alguien tiende una mano en la oscuridad; otra mano chiquita y peluda responde, y se unen en una caricia. ¿Basta un gesto para construir un puente? Monólogo colectivo aborda las relaciones entre animales y humanos desde un lugar inesperado, retratando a varias especies, cada una con sus complejidades y sus maneras de vincularse -o no- con los humanos a cargo. A la par, nos sumerge en las tareas de quienes no sólo se encargan de cuidarlos sino que, yendo mucho más allá de lo que su labor implica, se comprometen con ellos de manera amorosa. El trabajo puede consistir en reparar una jaula pero también alimentar, limpiar, construir, devolver la libertad. De fondo se van armando otras tramas: la de la historia de estas instituciones, de los zoos del siglo XIX a los centros de rescate y la que evidencia que asuntos menos amables, como la falta de derechos, han igualado también en esos sitios a humanos y animales.

Los trabajadores se proponen un ejercicio: intentar pensar como un animal. Pero ¿cómo saber lo que eso significa? Señales, palabras, toques, sonidos intentan sortear el abismo que nos separa de ellos. ¿Lo logran? Por momentos pareciera que sí. “¿Se acordará de nosotros cuando se vaya? ¿Los que le limpiaban las manos?” se pregunta uno de los cuidadores de un elefante. No hay ni habrá respuesta. Retratados por las cámaras nocturnas que buscan capturar todos sus movimientos, los animales se transforman por momentos en seres enrarecidos que parecen de otro planeta. Pero la película deja en claro que no sólo pertenecen al nuestro, sino la responsabilidad de lo que eso significa.

Sin enunciarla, Monólogo colectivo instala la pregunta de cómo nos relacionamos -o creemos relacionarnos- con la naturaleza, y la conciencia de que, incluso desde la ilusión de control más positivista, siempre hay algo en ella que se nos escapa. La única certeza sobre estos vínculos está hecha de la materialidad de esos pequeños gestos que la película captura. Quizás en ese misterio sobreviva la posibilidad de conectarnos.

GRISELDA SORIANO

Ficha técnica

CP Trapecio Cine, Jessica Sarah Rinland

Dir Jessica Sarah Rinland

P Melanie Schapiro, Jessica Sarah Rinland

G Jessica Sarah Rinland

E Macarena Santa María Lloydi, María Jose Micale, Alicia Delgado, María Soledad Rosso, Nicolas Gustavo Carro, Franco Elio Itri, Juanita 

DF  Jessica Sarah Rinland

M Jessica Sarah Rinland

DS Philippe Ciompi

BIO

JESSICA SARAH RINLAND es una cineasta argentino-británica. Ha recibido numerosos premios, incluyendo una Mención Especial en el Festival de Cine de Locarno y a Mejor Película en DocumentaMadrid por A IMAGEN Y SEMEJANZA, 2019, el Primer Premio en BIM – Bienale de Imagen en Movimiento por BLACK POND, 2018, el Premio Arts + Science en el Festival de Cine de Ann Arbor, por ADELINE FOR LEAVES, 2014 y el premio Schnitzer del Instituto de Tecnología de Massachusetts a la excelencia en las artes en 2017. Su trabajo se exhibió en Downtown Gallery de la Universidad de Tennessee, Southwark Park Galleries, Londres, Bienal de Taipei, Somerset House y Bloomberg New Contemporarie. Ha tenido retrospectivas de sus películas en el Anthology Film Archives, NY (2021), Doc's Kingdom, Portugal (2021), Aricadoc, Santiago (2021), Eureka Film Festival, Bogotá (2020), Curtocircuito, España (2018), London Short Film Festival (2016) y Flaherty Film Seminar (2022). Sus películas se encuentran en las colecciones del Instituto de Cine Británico.

Scroll al inicio