Sinopsis
hace tiempo que decidí no hacer mas sinopsis
De mis películas
Quiero que la gente llegue sin saber
que va A mirar.
Tampoco habrá un tráiler – son mentirosos
Y nunca reflejan realmente
El espíritu de la película.
Gracias por comprender.
Sobre su producción
Esta película nació de la violencia que yo empezaba a ver cuando la hice, en noviembre de 2023. Una violencia que todavía veo muy presente, y creo que no se puede salir a filmar contra eso con más violencia. Hacer eso es darle de comer a la violencia, reproducirla. Por eso, esta película es parte de un grupo de películas de amor en las que colaboró Sol Zurita, una poeta muy jovencita de acá de Ituzaingó. Solo qu3r3mos un poco de amor no es una película de amor tradicional, porque también cuenta cosas que no son nada agradables, sobre gente que está muy sola, pero que tiene eso en el fondo. Es una película que nace del deseo que tengo siempre de darle poesía a esta gente, y también de las ganas de volver a hacer una película con cámara estenopeica. Yo me enamoro de las texturas, ese amor se va renovando y uno vuelve también a esas cosas que se perdieron. Esas cosas me entusiasman, o como dicen los pendejos ahora, me dan manija. Y la hice como las hago siempre: con mis colaboradores, con los pibes, filmo un día a la semana y edito el material en mi computadora apenas vuelvo. Como siempre, los viernes.
Sobre SOLO QU3R3MOS UN POCO DE AMOR
“Todo lo que no podés tocar, oler y saborear grita ROBAME”, le sentencia convencido uno de los chicos de Perrone a su amiga. El tacto, el olfato y el gusto, tres sentidos que quedan fuera de las posibilidades del cine, por lo menos de manera literal. Si el robo es la única manera de apropiarse de aquello que permanece velado, la cámara de Solo qu3r3mos un poco de amor nos devuelve un retrato intervenido, inaccesible, opaco. Ituzaingó es filmado a través de una cámara estenopeica, una cámara fotográfica sin lente, que devuelve imágenes como pasadas por agua, borrosas, sin definir, pero donde lo crucial encuentra espacio para ser reconocido: las caras, los cuerpos, un local de ropa, el tren.
Al mismo tiempo, los jóvenes que se juntan en la plaza y que patean la calle hablan entre ellos en un idioma inventado, un idioma robótico, desordenado. Suena como si todas las palabras hubiesen sido separadas en sílabas, mezcladas en una bolsa y reorganizadas al azar. Eso hace posible identificar pequeños rastros de una vida en común, o identificar solamente una parte del todo, pero jamás comprender el todo completo. Como la vida de aquellos adolescentes, podemos verla, oírla, intentar asimilarla, pero su lenguaje permanecerá para siempre entre ellos, y nosotros obtendremos lo que ellos quieran darnos de sus vidas. A pesar de formar parte de un mundo donde la droga, la violencia y el robo son moneda corriente, el cariño, el afecto y la conversación serán las armas con las que esos jóvenes combaten una realidad tan diezmada como genuina. “El mundo es nuestro y vamos a agarrar todo lo que queramos”, se le escucha decir a uno de ellos.
La tentación es de que aparezcan para describirlo las palabras “experimental” e “independiente", pero, con más de sesenta películas desde los noventa hasta hoy, el nombre Raúl Perrone es sinónimo de riesgo e imaginación dentro del vasto diccionario de cine argentino. Como una célula que sólo sabe reproducirse, su filmografía continúa encontrando nuevas formas paralelas de narrar lo que está acá nomás, pero que aún en gran parte del cine del territorio, permanece inexplorado, y por lo tanto, invisible.
LUCÍA REQUEJO
Ficha técnica
CP Les envies que je te Desire, Trivial Media, ANTIsin3
D Raúl Perrone
P Raúl Perrone
PE Pablo Ratto
G Raúl Perrone, Sol Zurita
E Rocío Techeira, Bruno Giacobbe, Orieta Valenti, Constantino Coto
DF Raúl Perrone, Emma Echevarria, Maximiliano Ubalde
M Raúl Perrone
AD Nix Noise, Oscar Purita
DS Raúl Perrone
MO Juan Marco Litrica y otros
BIO
Raúl Perrone nació en Ituzaingó, Buenos Aires, donde ha filmado más de 60 películas de manera independiente. Entre ellas 5 pal' peso, Favula, P3nd3j05 y Corsario. En 2015, la Viennale realizó una retrospectiva de su obra.