Sinopsis

El encuentro de una estrella famosa y de un director de cine mortalmente enfermo, para filmar su última película. Durante su carrera realizó bodrios, pero ahora, enfermo incurable, quiere expresar algo valedero antes de morir.

Sobre su producción

Sobre SOMBRAS EN EL CIELO

El realizador de origen húngaro Juan Berend hizo dos cortometrajes extraordinarios en 1960, lo que automáticamente lo puso entre los nombres relevantes de esa generación renovadora. En Estadio (1960) Berend -con la ayuda de la virtuosa fotografía de Ricardo Aronovich- describe todas las alternativas que rodean al desarrollo de un partido de fútbol desde la elocuencia de la imagen, sin asistencia de un relato en off. En Diario (1960) utiliza el mismo procedimiento para acompañar el recorrido de un periódico desde que sale de la imprenta hasta que termina transformado en papel para envolver cosas o hacer barquitos, pasando por todos sus lectores ocasionales que recorren, con mayor o menor interés, sus distintas secciones. Esa afilada capacidad de observación subsiste en su largometraje Sombras en el cielo (1964), que está íntegramente dedicado al quehacer cinematográfico. La mirada sobre la industria es desencantada, muy similar a la expresada antes por Torre Nilsson en El protegido (1956). Una diferencia mayor es que el gran productor al estilo de Atilio Mentasti ha sido reemplazado por un comerciante próspero, interesado por pegotearse al glamour del cine, que era lo que efectivamente sucedía desde 1957 con la creación del Instituto de Cine y su política de premiar, con fuertes montos en efectivo, películas terminadas en lugar de subsidiar proyectos. El comerciante ficticio que hace de capitalista en Sombras en el cielo comparte algunos rasgos con el capitalista real de Dar la cara (1962), que según su director José Martínez Suárez sacaba billetes de un barril mientras le decía “vaya contando, vaya contando”.

En el film de Berend, un realizador enfermo quiere hacer una última película sobre un tema personal y auténtico. Esa excusa argumental permite al realizador jugar a lo largo de todo el metraje con la relación entre artificio y verdad, que se va estrechando a medida que avanza el rodaje, mediante ideas formales precisas y a veces poéticas. El tema de la sinceridad frente a un cine industrial que se presenta falso es central en el film, tal como lo había sido para Torre Nilsson y lo sería para la mayoría de los realizadores de la Generación del 60, sin importar su extracción. La inspiración de Sombras en el cielo no es pareja, pero en los abundantes detalles de observación acierta siempre y algunas escenas son extraordinarias, como la del director que desenmascara a una periodista de chismes recordándole su sepultada vocación de poetisa.

FERNANDO MARTÍN PEÑA

Ficha técnica

CP Producciones Csobánka-Gordon
Dir Juan Berend
P Solly
G Juan Berend, Solly Schroder y Guillermo Fernández Jurado  
E  Elisa Christian Galvé, Enrique Fava, Rodolfo Onetto, Juan José Edelman
DF Ignacio Souto
DS Jorge Castronuovo
DA Oscar Lagomarsino
AD Jorge N. Mobaied
M Jacinto Cascales
MO Tommy Schiller

BIO

Juan Berend (Budapest, 1928), llega a Argentina en 1947 y se nacionaliza. En 1954 se egresa de la Escuela Cinematográfica del Instituto Grafotécnico Argetino. Ayudante de dirección de 16 largometrajes de Leopoldo Torres Ríos, Ralph Pappier, Mario C. Lugones, Leopoldo Torre Nilsson, Carlos Rinaldi, Curt Land, Simón Feldman, Julio Porter, Lautaro Murúa. Realizó cortos comerciales para TV y documentales deportivos.

Scroll al inicio