Sinopsis

Desde la ventana de mi trabajo veo pasar los días en el microcentro porteño. Alguien trae una lata de material fílmico en 16mm con un noticiero del Servicio de inteligencia norteamericano de los años 60, lo veo en un monitor. Una voz neutra ordena el mundo. Se escucha un tema de los Rolling Stones. Otra voz neutra amplificada por un megáfono ofrece por las calles comprar los deshechos ocultos en las casas.

Sobre su producción

Hace años un amigo me regaló una lata de material fílmico en 16mm con un membrete en el que se lee FBI WARNING, que me recuerda a las ficciones, los policiales. Lo proyecto: un noticiero de EEUU para Latinoamérica del Servicio de Inteligencia (USIS), años 60, un Imperio que narra, una voz neutra cuenta su Verdad histórica. Entre 1953 y 1999, USIS produjo o distribuyó aproximadamente veinte mil títulos de imágenes en movimiento en todo el mundo, en un plan que inauguró lo que llamaban la “diplomacia de la imagen en movimiento”. Gaza, Berlín del Este, Katmandú, Buenos Aires: en cualquier punto cardinal, la ONU junto a EEUU coordina maniobras, establece la Paz Mundial, el Orden. Edito la voz, me desintereso de la imagen. La Verdad narrada no admite respuesta ni cuestionamiento y ordena el silencio. Es un bloque narrativo impermeable. En mi lugar de trabajo, en CABA, Argentina, 60 años después del archivo mencionado, filmo x la ventana el paso de los días frente a un edificio neoclásico francés de principios del siglo XX, frente a manifestaciones en las calles, palomas muertas, falsos policías, maniquíes. Filmo 3 rollos, remanente de una película vencida hace 15 años. En un cassette de cinta, grabo sonidos por la ventana, un megáfono amplifica una voz que compra objetos usados, heladeras, lavarropas, baterías. De alguna manera, en la Verdad narrada del archivo hay una causa; de alguna manera, en la voz del megáfono amplificado hay una consecuencia. Los restos son imágenes.

Sobre Un Plan Maestro

Hay algo de epigrama en la última película de Mario Bocchicchio: esparce dos o tres elementos como versos precisos que bastan para abrir el torrente de la significación; propone un sustrato narrativo mínimo que esboza un hilo de pensamiento sobre una serie de impresiones plásticas. Un plan maestro no necesita más que una escena de enunciación y un relato enmarcado. La escena: una calle de Monserrat vista desde una ventana, por donde pasan autos, palomas, policías y manifestantes. El relato: una lata de material 16mm que lleva inscrita en la tapa una advertencia del FBI, y adentro, un noticioso estadounidense con un informe sobre la Organización de las Naciones Unidas para ser proyectado en Latinoamérica, filmado en la década de los sesenta.

La fragmentariedad del metraje encontrado, sea por intervención sobre el material original o por el estado precario de la copia, le hace incisiones a un discurso que ordena y divulga una visión del mundo. La voz del periodista que narra el noticioso encomia el trabajo de la ONU y dice que lleva esperanza a los sectores más vulnerables de cada punto del globo, pero después nombra al pasar un suceso en la Franja de Gaza, y la ironía agria de la historia hace que el chiste se cuente solo. A su vez, los pasajes domésticos de Monserrat, que abren y cierran el cortometraje, ensayan una opacidad compuesta de sobreimpresiones, cortes abruptos y rollos velados. Contextualizan el encuentro del found footage, como si Bocchicchio quisiera dejar en claro desde dónde mira lo que mira: un barrio porteño, en la década del 2020, durante una manifestación.

No es la primera vez que el cineasta experimental trabaja con material descartable o fuera de circulación, y sabe perfectamente cómo exponer la construcción histórica de un discurso imperialista todavía vigente sin necesidad de sentencias ni quiebres de registro, por la fuerza misma de la apropiación del material. Si recurre a la palabra escrita, es a través de citas en apariencia desvinculadas, pero que obsequian claves de lectura. Un poema de Martín Gambarotta, por ejemplo, que en su apelación a una segunda persona desencantada supone una respuesta involuntaria pero elocuente a la charlatanería primermundista. Al final, todo se resuelve en la observación de un espacio hasta agotarlo. Donde el informe abarca territorios absolutamente disímiles bajo el manto de una mirada totalizante, Bocchicchio reivindica el cine como exploración de la particularidad: esta esquina, a esta hora, bajo la luz de este rayo de sol.

MILAGROS PORTA

Ficha técnica

Dir P M Mario Bocchicchio 

BIO

Mario Bocchicchio es editor y docente.

Scroll al inicio